Encuentro de Directivos de Escuelas de Educación Especial

La ministra de Educación Práxedes López encabezó esta mañana el acto de apertura del 1er. Encuentro de Directivos de Escuelas de Educación Especial. La jornada se realizó en la Facultad de Derecho de la UNNE con el objetivo de trabajar sobre el marco organizativo que va a regular las escuelas especiales.

El 1er. Encuentro de Directivos de Escuelas de Educación Especial se enmarca en un trabajo que se está desarrollando entre el Consejo General de Educación y la Coordinación de Educación Especial y tiene como propósito repensar los circuitos administrativos y pedagógicos de la Educación Especial.

Esta jornada pretende propiciar escenarios educativos inclusivos desde el modelo social y para ello es importante trabajar desde la gestión institucional, las normativas, los canales de comunicación, la función del docente, las funciones de los directivos y las autoridades.

“Es un gusto compartir esta reunión”, dijo la ministra Práxedes López durante la apertura de la jornada, oportunidad en la que llamó a los presentes a derribar mitos “ustedes saben cómo hacerlo, saben cómo crear esas potencialidades en los estudiantes”, consideró y enseguida resaltó: “Ustedes están acá porque tienen experiencia y sé del gran trabajo que realizan. Un anhelo es que los chicos con alguna discapacidad (que puedan), pasen a las escuelas comunes. También tenemos que avanzar con la educación técnica y con las capacitaciones laborales reconocidas, para que ellos puedan insertarse laboralmente. Tenemos que darles elementos, para que sean independientes en su vida, y la libertad solo la da la educación”.

A su turno, la presidenta del Consejo General de Educación Silvina Rollet, puntualizó: “Este es un encuentro para reflexionar sobre la Educación Especial, para poder hablar de lo que creemos que es inclusión y lo que queremos que suceda en las instituciones. Debemos ver cuáles son las oportunidades que tenemos que brindar a nuestros niños independientemente de sus condiciones, para que desarrollen su potencial al máximo”.

El acto contó además con la presencia del subsecretario de Gestión Educativa Julio Navias, el director de Planeamiento e Investigación Educativa Julio Simonit y el responsable de Educación Especial Víctor Borda entre otras autoridades.