Implementación de la Prueba PISA Digital 2022 en Corrientes

Desde el 06 al 16 de septiembre se implementa la Prueba PISA Digital 2022 en seis instituciones educativas, cinco de ellas de Nivel Secundario de Capital, Mburucuyá, Saladas y Santo Tomé y una de Nivel Superior de Capital.

Se evalúa a una muestra de 135 estudiantes de 15 años, nacidos entre el 01/07/2006 y el 30/06/07.

Se trata del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA por sus siglas en inglés) realizado cada 3 años por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) desde el año 2000. Forman parte del mismo 85 países, en la Argentina Participan 467 escuelas y aproximadamente 15.000 estudiantes.

Se evalúan los logros en el aprendizaje con enfoque en el desarrollo de competencias para la vida en Ciencias, Lectura y Matemática, este año el foco de la prueba es Matemática, lo que implica que habrá más preguntas relacionados con esta área.

También se hace un relevamiento de las trayectorias educativas de los estudiantes, y sus entornos familiar y escolar, la familiaridad de los estudiantes con las Tecnologías de la Información y la Comunicación y las condiciones de enseñanza y las prácticas educativas de la escuela.

Este año, por primera vez, se implementó la evaluación en formato digital. Para ello, los estudiantes tuvieron un trabajo previo de preparación con ítems liberados como parte del trabajo de sensibilización y familiarización con herramientas digitales, trabajando con netbooks que fueron enviadas a las escuelas desde el ámbito federal.

Los resultados, a través de un informe nacional se conocerán en el año 2023.