Jornada: «Mindfulness en la educación: hacia un aula más amable y consciente»

Durante la semana del 28 de junio al 2 de julio se llevó a cabo la jornada “Mindfulness en la educación: hacia un aula más amable y consciente” a través del campus virtual del Ministerio de Educación de Corrientes y a cargo de la Lic. Luciana Torres Beltrán. De la misma participaron activamente alrededor de 100 docentes de niveles Inicial y Primario de distintas áreas del Sistema Educativo Provincial.

La temática giró en torno a la práctica de “Mindfulness”, que hace referencia a la “atención plena o plena consciencia”, es decir, prestar atención a lo que está ocurriendo en el momento presente. Esta disciplina se practica por medio de diversas técnicas y herramientas que se introducen progresivamente hasta convertirse en un hábito.

El objetivo de esta propuesta fue acercar la disciplina a los docentes para que puedan aplicarla en sus aulas, ya que está comprobado que la práctica de Mindfulness produce innumerables beneficios en la autorregulación emocional, así como también favorece los procesos de enseñanza-aprendizaje. Los participantes expresaron sus experiencias y reflexionaron en cuanto a la materia y sus posibles aplicaciones en las prácticas áulicas, en especial en este contexto de pandemia que estamos atravesando. Agradecemos cordialmente a todos los participantes y en especial a la disertante, Lic. Luciana Torres Beltrán por su valioso aporte y contribución en fomento de una educación de calidad e inclusiva.