La Provincia lanzó guía para gestionar las emociones dentro del aula

A través del ministerio de Educación, el Gobierno de Corrientes presentó este martes el libro denominado «Sentir, reconocer, aprehender y practicar la Educación Emocional» y propuestas de capacitación sobre la misma temática, en la sala de situación de la sede ministerial.

El acto estuvo encabezado por la titular de la cartera, Susana Benítez; el subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navías; la directora de Educación Intercultural Bilingüe, Clarisa Godoy; la asesora del Ministerio, Mónica Alegre; el equipo técnico de la fundación Valkiria y el licenciado Marcelo Areco, especialista en la temática.

Asimismo, el encuentro también tuvo carácter virtual, ya que a través de la plataforma de Zoom, directores, supervisores y autores del material, interactuaron con los presentes, en este marco.

A la vanguardia de la educación emocional

abe remarcar que Corrientes ha sido la primera provincia en contar con una Ley de Educación Emocional, lo que abrió el camino para empezar a trabajar en este material sobre la temática. “Hoy está comprobado que las emociones no se educan, pero sí se sienten, se reconocen, se aprenden y se practican, también se legitiman y se gestionan. Es muy importante tener un estado de bienestar emocional”, enfatizó la directora Clarisa Godoy al respecto, explicando que el libro presentado fue producido por la profesora Claudia Córdoba, en coordinación con 14 especialistas, algunos de ellos cartera educativa provincial y otros externos, de acuerdo a un protocolo de escritura del material didáctico.

En este contexto, supervisores, directivos y docentes ayudarán a crear el clima institucional pertinente para avanzar con la guía, a través de capacitaciones.

«Sentir, reconocer, aprehender y practicar la Educación Emocional», se trata de un material de acceso gratuito que va a estar cargado en las redes sociales, más allá del formato papel presentado.

El libro, se nutre de un marco normativo y teórico, con diversas actividades diseñadas para los tres niveles: inicial, primario y secundario, en donde los especialistas desplegaron más de 37 actividades, divididas en inicio, desarrollo y final, rescatando –además- el valor de la fauna autóctona local.

También tiene una parte destinada a los docentes, “ya que como seres humanos necesitan encontrar equilibrio y bienestar emocional”.

La guía contiene un apartado destinado a los padres, “ya que ellos son los primeros gestores de la ecología emocional de sus hijos y cuanto más trabajen esos aspectos en sus hogares, será más fácil para la escuela abordar ese aspecto”.

Por su parte, la ministro Susana Benítez dio cuenta del desafío que conlleva poner en práctica la Ley de Educación emocional, a través del flamante libro editado, ya que el mismo es “parte del patrimonio cultural y educativo de Gobierno, que está a disposición de todas las direcciones de nivel, supervisores, docentes y padres, que son los primeros educadores.

La funcionaria además, remarcó la relevancia del material en tiempos de pandemia, “donde las emociones se viven en carne, y se deben detectarlas y gestionarlas, sobre todo, desde el nivel inicial, donde están los más chiquitos”.