El Ministerio de Educación de la Provincia a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación educativa puso en marcha esta mañana en el Hogar Escuela el Programa Escuelas Faro en toda la provincia, iniciativa que busca potenciar la calidad educativa en establecimientos de contextos vulnerables y que se desarrolla en todo el país. En la provincia, la cartera educativa la implementará en 203 escuelas, 58 primarias y 145 secundarias de gestión estatal con sus anexos.
La ministra de Educación Susana Benítez presidió el encuentro e indicó: “Este programa marcará un camino en la escuelas de la provincia sumadas a otras tantas de la Nación. Corrientes, ha mejorado en Lengua y Matemática pero la mejoría no es suficientes para que nuestros chicos tengan los saberes necesarios para poder desenvolverse en la vida. Ante los resultados alarmantes que tuvimos, nos resultó bueno tener la realidad frente a nuestros ojos para decidir juntos como podemos trabajar, a través de las Escuelas Faros podremos mejorar esos saberes haciendo foco en las deficiencias y lograr resultados positivos”.
La titular de la cartera educativa provincial destacó que: “Ser una Escuela Faro es una virtud, tener bien en claro hacia dónde vamos y marcar el rumbo de la educación Argentina. Confió plenamente en el trabajo que van a llevar adelante, si hay compromiso y buena voluntad lo vamos a lograr”.
Participaron del acto la Directora de Planeamiento e Investigación Educativa Julia Olivera Pérez, Subsecretario de Gestión Administrativa Mauro Rinaldi, Directora del Nivel Superior Susana Nugara, Directora del Nivel Secundario Práxedes López, miembros del gabinete educativo, directivos etc.
Cabe destacar que el Programa Escuelas FARO busca colaborar en la construcción de un sistema con mayor justicia educativa, partiendo de la noción de que todos los niños y jóvenes son capaces de aprender y finalizar su escolaridad en la diversidad de contextos y prácticas culturales en los que ésta se desarrolla. Se orienta a revisar las condiciones del aprendizaje y la organización institucional y pedagógica desde una perspectiva integral, especialmente en escuelas en contextos más complejos, a través de intervenciones que fortalezcan las condiciones materiales, las prácticas de gestión y de enseñanza y el lazo entre las escuelas, la familia y su comunidad.
Las 3.000 escuelas primarias y secundarias que participan del Programa fueron seleccionadas desde un enfoque multidimensional y buscando garantizar la equidad federal y social. Los criterios utilizados para ello fueron los resultados de Aprender 2016, indicadores de vulnerabilidad educativa (tasa de no asistencia escolar y sobreedad) e indicadores del contexto social.
Los objetivos específicos consisten en acompañar y apoyar el desarrollo de un Proyecto Escolar de Aprendizajes Prioritarios en el que se establezcan metas de logro de aprendizaje en Lengua y Matemática junto con estrategias de enseñanza para alcanzarlas. Fortalecer el lugar central de la enseñanza y del aprendizaje a través de propuestas de formación docente situada y acompañamiento intensivo a las escuelas. Promover la conformación de comunidades de aprendizaje a través de la creación de espacios de intercambio entre escuelas y entre éstas y su comunidad. Fortalecer las condiciones materiales de las escuelas a través de la dotación de recursos pedagógicos, mejoramiento de condiciones edilicias y la conectividad.