Multitudinaria presencia de jóvenes en el Encuentro Provincial de Parlamento Juvenil

El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Políticas Socioeducativas con el Programa “Parlamento Juvenil del Mercosur” realizó esta mañana el IX Encuentro Provincial de Parlamento Juvenil. El mismo inició pasadas las 9 en el estadio cubierto del Club San Martín y luego junto a los colaboradores de Mesa de Gestión, los estudiantes armaron 16 grupos de debate en la Plaza La Cruz.

Durante el encuentro los estudiantes de 1° a 6° año de escuelas secundarias se juntaron en diversos grupos de debate para dialogar sobre las problemáticas que competen a las escuelas secundarias. El encuentro, contó con la presencia de más de 1500 alumnos de escuelas estatales y privadas del nivel secundario de toda la provincia que asistieron con sus docentes referentes.

Estuvieron presentes el Subsecretario de Gestión Educativa, Doctor Julio Navías, la Directora General de Educación Secundaria, profesora Práxedes López, la Directora de Políticas Socioeducativas, Mirta Domínguez y demás autoridades educativas. El equipo Técnico está conformado por la referente Ana María Arqué y Luciano Romero y Belén Pucciariello.

El subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navías comentó: “estamos orgullosos de nuestros jóvenes y de todo el trabajo que realizan los estudiantes junto a los docentes y a los referentes de la Dirección de Políticas Socioeducativas”. “Son Jóvenes que participan en diversas problemáticas como género, bullyng y educación sexual integral”.

La directora de Políticas Socioeducativas, Mirta Domínguez dijo “El programa parlamento juvenil realiza hoy su encuentro provincial pero es un trabajo de todo el año, donde los jóvenes tienen capacitaciones durante todos los sábados del año”. “Es un trabajo arduo por parte de los referentes y de los docentes, los voluntarios y también los propios alumnos que son los principales actores en este programa”.

El objetivo del Programa es incentivar en las instituciones de Nivel Secundario, la apertura de espacios de participación política y ciudadana para que los jóvenes intercambien, dialoguen y discutan entre ellos, alrededor de temas que tienen una profunda vinculación con sus vidas presentes y futuras, compartiendo sus visiones e ideas acerca de “La escuela secundaria que quieren”.

Entre los temas que abordaron durante el encuentro se encuentran:

  • Adicciones
  • Inclusión educativa
  • Participación ciudadana – Centros de Estudiantes
  • Bullying
  • Género
  • Educación Sexual Integral

Esta instancia provincial, es de gran importancia por cuanto los alumnos parlamentarios que estarán presentes, seleccionados por sus pares como líderes de todas las escuelas secundarias de la Provincia, trabajarán en comisiones de debate sobre temas arriba mencionados, con el objeto de elaborar un documento provincial final que representará a los alumnos correntinos en la instancia nacional que se realizará en el mes de noviembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Serán unos 16 alumnos los que irán a la instancia nacional en representación de la provincia.

A la vez, este documento provincial final será remitido, al igual que en años anteriores, a las autoridades educativas provinciales para que sea considerado como insumo, en el diseño de planes y programas de las escuelas secundarias para el período lectivo 2019.