PLANIED: Facilitadores de toda la provincia participaron del Encuentro de Formación Técnica Operativa

Más de 40 facilitadores técnicos pedagógicos del equipo técnico de Programa Nacional Integral de Educación Digital (PlaniED), dependientes del Ministerio de Educación Provincial, participaron del “Encuentro de Formación. Técnica – Operativa” que realizó el lunes 18 y martes 19 de septiembre en la capital de Corrientes.

2017 09 20 planied01

El evento estuvo a cargo de a cargo de miembros de la Dirección en Gestión de Programas del Ministerio de Educación de la Nación, quienes en el primer momento de la jornada presentaron a los facilitadores el proyecto Escuelas del Futuro. El mismo actualmente cuenta con más de 25 capacitadores que asisten a las 102 instituciones educativas de la jurisdicción que fueron seleccionadas para participar de la primera etapa de implementación.

Escuelas del Futuro, actualmente integra el Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa junto a los Programas Conectar Igualdad y Primaria Digital. Está orientado a construir una educación de calidad, que garantice los aprendizajes, que los estudiantes necesitan para su desarrollo y formación integral mediante el desarrollo de competencias y la innovación pedagógica, a través del trabajo articulado entre áreas emergentes del conocimiento como robótica y programación con áreas disciplinares tradicionales como matemática, lengua, ciencias naturales y la enseñanza de idiomas.

2017 09 20 planied02

En este sentido, el equipo de facilitadores, distribuidos en toda la provincia, ha iniciado con las instancias de sensibilización previa a la llegada del equipamiento. La propuesta se enmarca en PLANIED y busca dar respuestas a un contexto de cambio permanente, en el cual las habilidades relacionadas a las tecnologías digitales se han convertido en unas de las más valoradas para el desarrollo, la integración social y la construcción del conocimiento.

Durante la segunda mitad de la jornada se abordaron cuestiones de logística y operatividad que hacen al día a día de las instituciones pertenecientes al universo de escuelas de Conectar Igualdad y Primaria Digital. Este espacio de trabajo con los referentes del equipo nacional fue de gran utilidad para los facilitadores quienes pudieron evacuar dudas y obtener respuestas a las demandas de las instituciones educativas.

2017 09 20 planied03

Diseño de propuestas educativas

Durante la segunda jornada de trabajo los facilitadores presentaron propuestas de trabajo que fueron diseñadas a raíz de las necesidades que manifestaron los actores de las diferentes comunidades educativas de la provincia. Entre ellas se destacan la propuesta de los Referentes Institucionales de Tecnología Educativa (RITE) para estudiantes de los institutos de formación docente que consiste en acompañar la implementación pedagógica de TIC en el aula, planificando y tomando decisiones en al menos tres dimensiones: técnica, pedagógica y administrativa. Además trabajaron sobre introducción a la programación con scratch, introducción al reconocimiento de los componentes de hardware, estas propuestas apuntan a que los estudiantes y docentes como usuarios frecuentes de Tecnologías conozcan la herramienta y serán los primeros pasos de un proyecto de reciclado de equipos informáticos, y por último Inclusión de TIC en la enseñanza del idioma inglés.

Durante el segundo momento de la jornada se llevó a cabo el taller de programación con el objetivo de que los facilitadores puedan analizar la propuesta conocer software y las actividades que posteriormente se realizará con los alumnos de las diferentes localidades de la provincia.