Proyecto “Mentes Creativas” en la escuela Especial N°14 “Graciela Itatí Escobar”

La Escuela de Modalidad Especial N° 14 “Graciela Itatí Escobar” de Saladas, continúa con la implementación del proyecto “Mentes Creativas” que apunta a la inclusión de TIC y cuenta con la participación de estudiantes con capacidades diferentes que asisten a la institución.

Mentes Creativas

El mismo fue diseñado por la profesora Rita Natalia Rodríguez, con el acompañamiento de la integrante del Equipo Técnico Territorial de Conectar Igualdad: Sofía Penzo, el mismo fue planificado para ser desarrollado en talleres los días miércoles durante el presente ciclo lectivo y se encuentra en marcha desde el mes de abril.

Los objetivos del proyecto, que fue pensado desde la modalidad de trabajo de aula taller, apunta a desarrollar el potencial creativo de los alumnos a través del diseño de tarjetas utilizando como herramientas los programas que traen incorporados las netbook. Además de adquirir capacidades de resolución de problemas, manipulación de software, teclado y mouse.

En los talleres se confeccionan tarjetas personalizadas para eventos especiales organizados por la institución con apertura a la comunidad y fechas patrias. En una primera instancia, los alumnos realizan un bosquejo en el cual diseñan las imágenes y redactan el contenido textual de los mensajes utilizando como recurso primordial las netbooks. Los borradores son revisados por la docente quien realiza las sugerencias de modificaciones pertinentes y finalmente, se presentan las versiones definitivas de las tarjetas que posteriormente son impresas y distribuidas a los invitados.

Cabe destacar que las actividades cuentan con el apoyo permanente del Docente TIC de la Institución, profesor Juan Carlos Mendoza, quien se encarga de mantener en condiciones técnicas adecuadas las computadoras y que además asesora en la utilización del kit de tecnologías adaptativas en el caso de que fueran requeridas por algún estudiante.

La Directora de la institución, Profesora Silvia Sosa, apoya plenamente esta iniciativa y agregó que ésta es una de muchas otras acciones pedagógicas para generar espacio de concientización en el uso didáctico de las netbook para trabajar con “chicos con capacidades diferentesque tienen un potencial creativo enorme que a veces no es tenido en cuenta en la sociedad” y que seguirá incentivando este tipo de propuestas en la comunidad educativa.