Susana Benítez: “La sociedad debe tomar el ejemplo de estos jóvenes”

El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Políticas socioeducativas realizó esta mañana el primer encuentro zonal capital, del Parlamento Juvenil del Mercosur. En la oportunidad, la ministra de Educación Susana Benítez llamó a la sociedad a “tomar el ejemplo de estos jóvenes, su fuerza, sus ganas, los objetivos que se plantean y los proyectos que presentan”.

2017 04 04 encuentroZonal

Género, Bullying, Participación ciudadana – Centros de Estudiantes, Adicciones e Inclusión educativa fueron los temas abordados esta mañana por lo estudiantes que participaron del primer encuentro zonal capital del Parlamento Juvenil del Mercosur. El acto de apertura fue encabezado por la ministra de Educación Susana Benítez, el subsecretario de Gestión Educativa Julio Navías, la directora de Políticas Socioeducativas Mirta Domínguez, la directora de Nivel secundario Mónica Alegre y el presidente del Club de Regatas Corrientes y Diputado provincial Eduardo Tassano.

En la oportunidad, la ministra agradeció a todos los presentes y dijo: “Chicos ustedes son nuestro orgullo y nuestra fuerza. A veces nos preguntan ¿cómo seguir? y aquí está la respuesta ¿Cómo? De la manos de ustedes, con la participación y el trabajo de ustedes. Quiero decirles a todos los adultos que están aquí, que tomemos de ejemplo a estos jóvenes. Tomemos de ejemplo su fuerza, sus ganas, los objetivos que se plantean, los proyectos que nos presentan y escuchémoslos porque ellos tienen una voz muy importante para el crecimiento de la sociedad”.

En el mismo sentido manifestó: “Yo siempre les digo, ustedes son nuestro presente y fundamentalmente son nuestro futuro. Como quisiera que muchas personas que hoy trabajan para destruir la sociedad estuvieran aquí en el salón del Regatas, como quisiera que esa gente los viera a ustedes y los tome de ejemplo y tome nota de sus objetivos porque siendo chicos tienen una visión clara de lo que esperan y de lo que quieren”.

También agradeció a las familias por apoyar a sus hijos por acompañarlos y permitirles participar de estos encuentros. “Es una política de nuestro Gobierno generar espacios en donde los jóvenes tengan amplia participación por eso promovemos los centros de estudiantes, por eso promovemos estos espacios y felicito al quipo parlamentario por querer crear la Federación de Centros de Estudiantes de Corrientes”.

A su turno, el diputado provincial Eduardo Tassano dijo: “Me alienta mucho como argentino ver cómo la democracia ha progresado hasta estos niveles, y que con las decisiones de la ministro y su equipo se pueden realizar estos encuentros”. Se refirió también a las inquietudes que plantean los jóvenes: “Nosotros estamos recorriendo la ciudad y de los jóvenes surgen temas muy importantes, vemos que se preocupan mucho por el tema ambiental, algo que muchos adultos ignoran. Lo otro es que los jóvenes están preocupados por lo que nosotros llamamos la generación de trabajo, y uno de los grandes desafíos de la educación es buscar la manera de desarrollar puestos de trabajo adaptados a las nuevas necesidades de la sociedad”.

La directora de Políticas Socioeducativas Mirta Domínguez también se dirigió a los jóvenes: “En estos encuentros uno puede compartir, puede escucharse, puede debatir con el otro y llevar conclusiones que tengan que ver con qué escuela quieren hoy para ustedes”, dijo y continuó: “Así pueden demostrar a nivel nacional e internacional que ustedes están comprometidos.

Por su parte el parlamentario internacional Yaíl Sherer del Colegio Pio XI indicó: “Es bueno reconocer que a pesar de tener datos negativos en cuanto a la terminalidad secundaria, yo tengo la convicción de que si todos trabajamos juntos y seguimos un mismo ideal esto se puede revertir. Esta visión optimista es por lo que yo he vivido desde este programa y por lo que han venido trabajando mis compañeros desde el 2010. Es cierto que somos hijos y nietos de una generación silenciada, pero también es cierto que somos una generación nacida y crecida en democracia”, dijo y agregó: “A pesar de eso hoy no hay muchos espacios donde realmente nos tomen en cuenta. Por eso celebro los encuentros como este porque es un espacio para buscar herramientas para consolidad la escuela secundaria que queremos”.

Al cierre del acto, la ministra dedicó unos minutos para dialogar con los docentes que acompañan a los alumnos parlamentarios.

2017 04 04 encuentroZonal1

2017 04 04 encuentroZonal2

2017 04 04 encuentroZonal3