Ultima capacitación para el “Operativo Aprender”

La Ministra de Educación Susana Benítez participó esta mañana en el SUM del colegio “San Benito” de la última capacitación en Capital del “Operativo Aprender”. Mañana será el cierre oficial en Goya.

2016 10 04 oprativoAprender

Estuvieron presentes, el Coordinador de Gabinete y responsable del mantenimiento escolar Julio Navias, la Directora de Planeamiento e Investigación Educativa Julia Olivera Pérez, funcionarios nacionales, Directores de Nivel Primario, Secundario, Privada, ETP, Educación Rural,  EPJA, Supervisores y  todos los miembros del equipo de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa.

El Operativo Nacional de Evaluación “Aprender”, se desarrollará 18 y 19 de octubre y contemplará pruebas estandarizadas que tendrán como novedad una mayor ponderación de los factores asociados al alumno a la hora de evaluar los resultados.

Al hacer uso de la palabra la titular de la cartera educativa agradeció en primer lugar a los presentes y al equipo del Gobierno de la Nación “quiero agradecer su presencia y el compromiso que asumieron y asumirán en los próximos días de trabajo que compete este operativo”

Sobre la modificación de los evaluadores señaló: “El cambio que se implementó es algo que permanentemente los docentes veníamos reclamando a la hora de aplicar las evaluaciones. Siempre se exigía la presencia en la escuela de un aplicador externo que irrumpía en el clima institucional. Esta nueva variación es fundamental desde el punto de vista pedagógico, porque quien va a tomar la prueba será un docente que es parte de la comunidad educativa y no una persona externa”.

“La palabra Aprender es muy significativa, justamente nos implica a todos porque quienes hemos elegido la educación de la docencia sabemos que nuestra tarea es fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Debemos trabajar muy fuerte en estos días previos como lo veníamos haciendo y reforzar el trabajo para que la mayor cantidad de alumnos esté presente el día del operativo. Toda la política educativa de un país está caminando hacia rumbos de evaluación en virtud de mejorar la calidad educativa. Vamos a tener que comenzar a mirarnos, replantearnos y a ver que todo lo que nosotros hagamos hoy por los niños, jóvenes se trata de cuidar el presente y proyectar un futuro mejor para la nación Argentina” finalizó.

Cabe señalar que el objetivo principal de este operativo es considerar a la evaluación como una oportunidad  de aprendizaje a través de la búsqueda de información para avanzar en los procesos de transformación hacia dentro de las escuelas. Alcanzará a todos los estudiantes de 6º grado del nivel primario y 6º año de la escuela secundaria independientemente del ámbito en el que se inscriben sus escuelas y sector de gestión al que pertenecen. Incluye a las Escuelas Rurales y las Escuelas Técnicas. Una muestra estadísticamente representativa de estudiantes de 3er grado de primaria y 3º año de la escuela secundaria.

La particularidad que tiene este operativo aprender es que esta vez los mismos rectores hacen de contralor del operativo, el mismo sistema es el que está involucrado y los evaluadores no son personas contratadas externas sino que son los mismos docentes en actividad los que van a administrar los instrumentos de evaluación.

El “Aprender” reemplazará al Operativo Nacional de Evaluación (ONE) creado en los 90. El nuevo operativo se realizará durante la última semana de octubre en todas las escuelas del país, para lo cual desde el Ministerio de Educación de la Nación prepararán con antelación a los alumnos y docentes.