Capacitación a Coordinadores de Cabecera, Veedores y Aplicadores

El Ministerio Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa, realizó esta mañana en el Hogar Escuela de la ciudad de Corrientes, una jornada de capacitación para Coordinadores de Cabecera Veedores y Aplicadores del Operativo Aprender 2019.

Esta mañana se realizó la capacitación a 41 Coordinadores de Cabecera de la provincia, en tanto que mañana se hará lo mismo con más de 100 Directivos y Docentes de los departamento de Capital, San Cosme, San Luis del Palmar, Empedrado, Itatí y parte de General Paz (Caá Catí, Lomas y Palmar) quienes harán de Veedores y Aplicadores del dispositivo Nacional de evaluación.

Cabe destacar que la provincia de Corrientes, participa de manera sistemática interrumpida del Operativo APRENDER desde el año 2016. En en esta oportunidad, la evaluación nacional con carácter censal se llevará a cabo el día 3 de septiembre y se evaluará a todos los estudiantes de 6to año del nivel secundario en las áreas de Lengua y Matemática, en más de 300 establecimientos educativos de nivel secundario. Además, el día 4 de septiembre se realizará una muestra a Nivel Nacional que permitirá evaluar las Áreas de Ciencias Naturales y Ciudadanía, en la provincia de Corrientes fueron seleccionadas siete escuelas de gestión estatal y privada.

El Operativo Aprender proporciona información relevante sobre el rendimiento académico y factores asociados, lo que permite analizar la gestión institucional y pedagógica de las instituciones escolares y en consecuencia repensar las prácticas escolares en beneficio de los estudiantes, proporción herramientas para una intervención contextualizada y oportuna a nivel de política educativa.

La capacitación tiene como objetivo sensibilizar la logística del Operativo con los distintos actores involucrados de manera tal de garantizar la eficacia del mismo. Así como también, informar sobre la función y responsabilidad de cada uno. Instalar en la agenda de las escuela una cultura de la evaluación continua como herramienta de análisis reflexión colectiva para la toma de decisiones con propósitos de mejora en los rendimientos de los estudiantes.

El área de Evaluación Educativa de la dirección de Planeamiento e Investigación Educativa en articulación con la Secretaría de Evaluación Educativa de Nación toma a su cargo la coordinación del operativo APRENDER, con el acompañamiento de los diferentes actores de los niveles educativos involucrados, de gestión estatal y privada, en un trabajo de esfuerzos compartidos para que la implementación de APRENDER se desarrolle exitosamente y constituya un insumo que permita evidenciar las fortalezas y destacar la importancia de la educación como herramienta para alcanzar una mayor justicia social.