Capacitación para docentes de Escuelas Rurales

El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Educación Rural, realizó esta mañana el lanzamiento del curso: “Capacidades 2030 y Aprendizajes basado en proyectos: El desafío de empoderar a nuestros alumnos para aprendizajes activos”, destinado a docentes del nivel secundario de escuelas rurales de toda la provincia en el Salón Auditorio del Hogar Escuela de la ciudad de Corrientes.

La “escuela rural”, es y ha sido una valiosa alternativa para nuestros niños y jóvenes que viven en zonas alejadas. Pero la vida en sus aulas, a veces asume características diferentes por los diversos factores propios del ámbito; inaccesibilidad de caminos, cuestiones climáticas, imposibilidad para asistir por cuestiones laborales, entre otras razones. Factores que muchas veces afectaron y afectan de sobremanera la continuidad y la asistencia de nuestros adolescentes a la escuela, y por tanto a sus aprendizajes. Son circunstancias particulares que requieren respuestas concretas, para cambiar realidades adversas por entornos de fuertes aprendizajes pero por sobre todo de calidad.

El Ministerio de Educación con fuerte compromiso, siempre ha respaldado las acciones que desde la Dirección de la modalidad de Educación Rural busca implementar.

En la oportunidad, se llevó adelante el lanzamiento del módulo presencial con el tema “Aprendizajes basado en proyectos”, luego se continuará trabajando de manera online en la plataforma del Ministerio de Educación.

En total el curso tiene 62 horas y se trata sobre el aprendizaje basado en proyectos, tiene que ver con la nueva mirada educativa de como los chicos aprenden hoy, como involucrarlos directamente en sus procesos de aprendizaje. Los docentes presentarán como evaluación final sus propios proyectos de aprendizaje basado en proyectos y los trabajos que hayan realizado con sus alumnos.

La propuesta de “Capacidades 2030. Aprendizajes basado en Proyectos: el desafío de empoderar a nuestros alumnos para aprendizajes activos”, estuvo a cargo de la licenciada Mónica Rodríguez Salvo, prestigiosa profesional del medio.

Participaron del acto de apertura la directora de Modalidad de Educación Rural Alicia Hernando, miembros del gabinete educativo, docentes.