Desde esta mañana en el Centro de Educación Física N° 1

Estudiantes de 164 escuelas participan del Encuentro Provincial de Centros de Estudiantes.

Estudiantes de 164 establecimientos educativos participan desde esta mañana del primer Encuentro Provincial de Centros de Estudiantes organizado por el Ministerio de Educación de Corrientes, a través de la Dirección General de Nivel Secundario. La actividad se realiza en el Centro de Educación Física N° 1 de la capital provincial y el acto inaugural fue presidido por la ministra de Educación Práxedes López quien destacó la importancia de los centros de estudiantes para el sistema educativo.

El centro de estudiantes es una organización de participación juvenil cuyos miembros son elegidos por procedimientos democráticos entre estudiantes de una institución educativa. Los mismos desarrollan sus actividades con el acompañamiento de un docente asesor, representando así una de las unidades operativas de apoyo en la organización y funcionamiento de las instituciones del nivel Secundario.

El Encuentro Provincial que se realiza durante la jornada de hoy es una instancia de trabajo que reúne a los representantes de los Centros de las escuelas de gestión estatal de la provincia con el fin de intercambiar experiencias y debatir en torno a lo realizado durante el año, además de definir metas y nuevos objetivos en torno a problemáticas de interés común.

Participan representantes de 164 establecimientos educativos: un docente asesor por cada establecimiento y dos estudiantes en representación de esos Centros.

“Me llena de orgullo este encuentro porque desde que llegué a la Dirección de Secundaria promoví la escucha hacia nuestros estudiantes”, dijo durante el acto de apertura la ministra de Educación Práxedes López quien además agradeció a los docentes y rectores que se tomaron el tiempo para acompañar esta actividad. “Van a tener un día seguramente inolvidable porque van a poder interpelar al sistema educativo”, marcó e inmediatamente aseguró: “Y vamos a escuchar y a tomar en cuenta lo que ustedes escriban”.

La Ministra pidió también a los centros de estudiantes correntinos que sean capaces de estar al lado de sus compañeros para que estos no abandonen los estudios “queremos que nos digan qué es lo que está pasando con el alumno que deja la escuela, porque la escuela secundaria no debe abandonarse, y ahí tienen que estar los centros de estudiantes”.

Por otra parte contó: “Yo tenía un alumno, y ese alumno hoy es el gobernador de la provincia, Gustavo Valdés. Y como decía él, hay que promover y escuchar a los estudiantes”.

El rector del Colegio Secundario “Juan Eusebio Torrente” de la ciudad de Goya saludó a los presente en representación del sector docente y marcó: “Los adultos que acompañamos a los chicos creemos que con nuestra experiencia y nuestra responsabilidad los tenemos que conducir y es al revés. Yo creo que nos tenemos que dejar conducir por su inexperiencia y su responsabilidad porque los chicos son más responsables que nosotros, y vemos que son mucho más eficaces para buscar los consensos necesario para construir el país que queremos”.

El saludo a los estudiantes estuvo a cargo de Lucas Maya y Florencia Luján Albes del colegio Raúl Alfonsín de Paso de los Libres.

La ministra estuvo acompañada por el subsecretario de Gestión Educativa Julio Navias, el subsecretario de Gestión Administrativa Mauro Rinaldi, la subsecretaria de Contenidos Audiovisuales Paula Buontempo, el subsecretario de Infraestructura Escolar Emilio Breard, el director General de Nivel Secundario Sergio Gutiérrez y la referente Jurisdiccional de Centros de Estudiantes Viviana Gómez Collantes entre otras autoridades.