Los días 14 y 15 de marzo en el Ministerio de Educación de la Nación se desarrolló la Mesa Federal de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Esta convocatoria se realizó con el propósito de avanzar en la formulación de acuerdos federales y compartir los nuevos lineamientos propuestos desde la cartera nacional en relación con la implementación de la EIB y su incidencia en las trayectorias educativas de los y las estudiantes indígenas.
La apertura de las jornadas estuvo a cargo de Antonio Fermin, coordinador general del Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas (CEAPI); Fermina Pichumil, miembro de CEAPI Nacional por la provincia de Río Negro; Nicolás Vinitzca , director de Desarrollo de Comunidades Indígenas del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y la directora nacional de Políticas Socioeducativas, María Pace.
La directora nacional celebró la instancia de trabajo conjunto y recordó que la participación de las comunidades indígenas está garantizada en la Constitución Nacional y ratificada en la Ley de Educación Nacional a través del derecho a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica.
Por su parte, Roxana Soto, integrante del equipo nacional EIB, destacó la importancia de desarrollar este encuentro en el mes de marzo dado que los docentes se encuentran realizando el diagnóstico y cuentan con el tiempo necesario –mes de abril- para planificar de acuerdo a las líneas de articulación en el nivel provincial, con miras a afianzar las trayectorias escolares de los y las estudiantes indígenas.
En una primera instancia, referentes y directores provinciales de la EIB contaron con un espacio de exposición sobre las políticas locales que desarrollan para garantizar la educación de calidad para las comunidades indígenas, y que contribuyen a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica.
Trabajo articulado
“Si nuestro objetivo es impactar en las trayectorias escolares de niños, niñas y jóvenes indígenas y procurar las mejores condiciones educativas para que alcancen aprendizajes relevantes y significativos, resulta fundamental la articulación de la EIB con las demás líneas de Políticas Socioeducativas y de Fortalecimiento Territorial”, señaló María Pace, quién además expuso las metas EIB para el 2018.
Integrantes de los equipos de Parlamento Juvenil del Mercosur; del Programa Educación Solidaria; Feria de Ciencias; ArBEC y el Instituto de Formación Docente presentaron las líneas de trabajo para la elaboración de proyectos vinculados con las áreas curriculares en articulación con estas líneas.
Mejorar y profundizar la perspectiva intercultural en el diseño e implementación de los proyectos es el objetivo principal del trabajo articulado. La gestión implicará la participación de los representantes de pueblos y comunidades y generará un mejor acercamiento con los equipos jurisdiccionales. Realizar jornadas de trabajo docente para poder facilitar la articulación de estas líneas con la EIB dentro de cada escuela, redundará en mejoras en las trayectorias escolares de nos niños, niñas y jóvenes indígenas.
Durante los meses de marzo y abril, se desarrollarán Mesas de trabajo por Región (NOA, NEA, Cuyo, Centro y Patagonia) y en este sentido, directores y coordinadores de la EIB, representantes CEAPI y equipos de nación trabajaron en comisiones con el propósito de compartir los estados de avance en los proyectos y coordinar los lineamientos generales de los encuentros regionales.