Entrega de premios del Certamen Literario Internacional «Juan y Gregoria: los padres del Libertador»

El Ministerio de Educación a través de la dirección de Planeamiento e Investigación Educativa, realizó esta mañana la entrega de premios del Certamen Literario Internacional «Juan y Gregoria: los padres del Libertador», en el Colegio Secundario «General San Martín «, en la ciudad de Corrientes. La actividad estuvo encabezada por la ministra de Educación, Práxedes López junto al subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navias, subsecretaria de Contenidos Audiovisuales, Paula Buontempo, director de Planeamiento e Investigación Educativa, Julio Simonit, director General de Nivel Secundario, Sergio Gutiérrez, Presidenta del Consejo General de Educación, Silvina Rollet, supervisores y equipos Técnicos de los niveles Superior y Secundario, vocales del CGE, presidente de la Junta de Historia, Enrique Deniri, presidente del Movimiento Sanmartiniano, Hugo Echeverria, rector del Colegio San Martín, Fabian Hamm, rectora del ISFD N°1 Juana Bordón, profesores y estudiantes.
Por Cadena 3, el Gerente de Producciones Especiales, Carlos Marcó.

En este marco, la titular de la cartera educativa provincial expresó: “Realmente para mí es un día muy importante, venir a al colegio San Martín que lleva el nombre de nuestro máximo prócer. No puedo empezar sin agradecer a Cadena 3, Córdoba qué permitió que ustedes pudieran encontrarse con otros estudiantes, de distintos lugares, Mendoza, Córdoba y España”.

Sobre el Certamen Literario Internacional señaló: “Hay que poner en valor lo que representa para los correntinos conocer la vida de esos padres, permanentemente me preguntaba cómo fueron esos padres que motivaron a esa persona líder, capaz de haber dejado España tan tranquilo y venir para desafiar y hacernos libres, esa osadía de cruzar los Andes, ese Liderazgo innato que tenía, seguramente esos padres tuvieron mucho que ver en ello”, dijo la Ministra de Educación y agregó:” Fue un gran trabajo, no saben la satisfacción que tiene el Ministerio de Educación por esto, hoy estoy llena de satisfacciones. Esta actividad pudo coronar un año lectivo muy difícil, cuando volvimos a la presencialidad y cuando tenemos que entender que la educación es lo único que nos permite ser libres en la vida, hay que seguir estudiando y apostando, pero tenemos que reconocer que la historia es la que no va a marcar el camino”.

Finalizando felicitó a la docente que participó junto a los estudiantes del certamen, al equipo de Planeamiento que estuvo desde el primer momento, a Cadena 3 por permitir esta oportunidad de reencontrar a los estudiantes y a los ganadores del certamen”.
Los alumnos ganadores fueron, por el nivel Secundario, Alejo Ortíz, Iván González, Lara Bastiani y Tobías Barrios. Por el nivel Superior, Lucrecia Alarcón, estudiante del Profesorado de Historia.

Con el respaldo de los Ministerios de Educación de Corrientes, Córdoba y Mendoza, Cadena 3 se realizó el Certamen Literario para escribir sobre las vidas de Juan y Gregoria en Argentina hasta su regreso a España. Paralelamente, también participaron estudiantes de la provincia española de Palencia que escribieron sobre las vidas de los padres de San Martín durante sus estadías en tierras ibéricas.

La iniciativa contó con los avales del Instituto Nacional Sanmartiniano y de la Diputación de Palencia (España).

El propósito central del certamen fue lograr que estudiantes argentinos y españoles trabajaran de forma conjunta para lograr obras literarias que sean un aporte histórico sobre las vidas de Juan y Gregoria en ambos países. Los grupos de estudiantes argentinos y españoles tuvieron diversas reuniones virtuales para conciliar los escritos.

Cabe destacar que tiempo atrás se firmó un acuerdo entre la localidad española de Cervatos de la Cueza y la provincia argentina de Corrientes. Así, las localidades implicadas fueron Cervatos de la Cueza, lugar de nacimiento del padre del Libertador; Paredes de Nava, donde nació la madre de José de San Martín; Corrientes, donde nació el General, y las provincias de Córdoba y Mendoza.

El certamen estuvo destinado a estudiantes del Ciclo Orientado (4º, 5º y 6º años) de escuelas secundarias de las provincias de Corrientes, Córdoba y Mendoza con orientación en Ciencias Sociales y Humanidades y aquellas que en su denominación se relacionen con el General José de San Martin y su gesta libertadora; estudiantes de 3° y 4° años de los Profesorados de Historia de Institutos Superiores de Formación Docente de Córdoba, Corrientes y Mendoza y alumnos de escuelas secundarias y de profesorados de historia de la provincia española de Palencia.

audiencia

En primera instancia se seleccionaron 10 ensayos por provincia, que pasaron a la instancia final. Para la pre selección, cada provincia contó con un pre jurado integrado por docentes que se desempeñan en las áreas de Historia y Literatura. Para la elección del ganador del certamen, el jurado estuvo integrado por los ministros de las tres provincias argentinas, dos miembros de Cadena 3, un representante del Instituto Sanmartiniano y un funcionario de la Diputación de Palencia.

Cada uno de los ganadores argentinos recibió como premio una tablet. Y a la institución educativa a la que pertenecen los estudiantes del nivel Secundario, se les otorgó 100 litros de pintura a utilizarse en su inmueble. En tanto, la Diputación de Palencia premió a los participantes españoles.