Evaluación Muestral de Aprender Primaria 2022

El 23 de noviembre se desarrolla la administración de las pruebas APRENDER PRIMARIA 2022 MUESTRAL, en todo el territorio provincial, involucrando a una población de aproximadamente 5.000 estudiantes de 6° grado, pertenecientes a 147 escuelas de gestión pública y privada, de ámbitos urbano y rural.

Las autoridades del Ministerio de Educación de Corrientes, entre otros, el director de Planeamiento e Investigación Educativa, Prof. Lic. Julio Simonit, la Sra. presidente del Consejo General de Educación Prof. Silvina Rollet y el equipo de Supervisores de primaria, recorrieron las escuelas, monitoreando el normal desarrollo del operativo, brindando los apoyos necesarios a los diferentes actores institucionales involucrados.

Esta evaluación estandarizada de carácter muestral, es producto de acuerdos federales, dado que se consideró necesario realizar excepcionalmente un operativo de carácter muestral, a los fines de obtener una medición intermedia entre la evaluación censal 2021 y el próximo operativo censal a desarrollarse en 2023 para 6º grado. En esta ocasión se evaluará el desempeño en las áreas de Lengua y Matemática a través de ítems cerrados de opción múltiple. Asimismo, se releva el contexto social e institucional a través de un cuestionario destinado al director y otro a los estudiantes que permita enriquecer el análisis de los datos.

El objetivo es evaluar los logros de aprendizaje en el contexto educativo actual de presencialidad plena, acompañado por la implementación de programas nacionales y jurisdiccionales destinados a la intensificación de la enseñanza y a la provisión de recursos pedagógicos.

Previo a esta instancia, se desarrollaron instancias formativas a Coordinadores de cabecera y Directivos-Veedores, distribuido en cuatro zonas geográficas de la provincia, con sede en Goya, Curuzú Cuatiá, Paso de los Libres y Capital. Las mismas estuvieron organizadas por el equipo técnico del Área de Evaluación de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa dependiente del Ministerio de Educación.

El operativo se realiza simultáneamente en toda la provincia durante el día 23 de noviembre y concluye con el repliegue de las cajas conteniendo los instrumentos de evaluación el día 25 de noviembre, para ser remitidos a la Secretaría de Evaluación e Información Educativa. Los resultados estarán disponibles en el segundo trimestre del 2024.