“Integrar el arte a la clase de FLE: aprender, comprender, crear”

Los días 22 y 23 de junio se realizaron las jornadas en francés: “Integrar el arte a la clase de FLE: aprender, comprender, crear”, en el Hogar Escuela de Corrientes. Esta reunión convocó alrededor de 30 Docentes y futuros docentes de Francés Lengua Extranjera que desean descubrir nuevas herramientas focalizadas en el arte para la enseñanza-aprendizaje del francés en distintos niveles.

Animar una clase, sin dudas, es una de las tareas principales de un docente que debe saber lograr conciliar con su público los desafíos personales y las limitaciones externas. Y para hacerlo, las herramientas disponibles nunca alcanzan. Es por esto, que esta formación propuso un descubrimiento activo y lúdico de los soportes artísticos explotables en clase de Francés Lengua Extranjera.

La recurrencia al arte permite desarrollar el gusto estético del alumno, enriquecer su cultura, despertar el placer por apreciar y crear, descubrir finalmente otras dimensiones de nuestro mundo. Como lo dijo André Maurois, “El arte es un esfuerzo para crear, al lado del mundo real, un mundo más humano.”

El objetivo de esta jornada fue, por lo tanto, que los asistentes adquieran competencias que les permitan integrar las artes a su enseñanza del FLE y concebir secuencias motivadoras fundadas en los intercambios entre las disciplinas.