1° Congreso Provincial de Educación Cooperativa Escolar en Corrientes

Con el lema “Aprender a aprender, a convivir y a emprender”, se desarrolló hoy en nuestra ciudad el 1° Congreso Provincial de Educación Cooperativa Escolar. El acto apertura se hizo en el aula magna de la Escuela Hogar Juan Domingo Perón, colmada por niños y jóvenes cooperativistas de todo el interior correntino, presidido por la ministro de Educación, Susana Mariel Benítez y la presencia de invitados especiales de otras provincias y calificados disertantes.

2017 10 13 coop01

Se remarcó que el cooperativismo es una herramienta idónea para formar ciudadanos activos, con valores humanos que contribuyan a la formación de una sociedad con oportunidades para todos. De allí las conferencias, talleres, panel de experiencias y exposición de cooperativas escolares, más la participación de destacados especialistas en la materia. Todo dentro del marco de la política que impulsa el Gobierno Provincial a través de la cartera educativa, que llevó a promover este primer congreso para enlazar la filosofía de esta actividad con la práctica diaria en las instituciones educativas con sus cooperativas escolares.

Además de la titular de la cartera de Educación, se encontraban en el salón de actos los subsecretarios de Gestión Educativa, Julio Navías; y de Gestión Administrativa, Mauro Rinaldi; el subsecretario de Producción, Edgar Raúl Pozzer; la presidente de la comisión provincial de cooperativa escolar, María Cecilia Machado; el secretario de la Federación de Cooperativas de Corrientes, Nicolás Carlino; el subsecretario de Promoción e Igualdad Educativa de la provincia de Córdoba, Horacio Ferreyra; los directores generales de Nivel Superior, Susana Nugara; y de Educación Física, Humberto Fornaroli; autoridades de otros Estados provinciales, miembros del gabinete de Educación; docentes, alumnos y otros cooperativistas.

La ministra de Educación, Susana Benítez, agradeció la presencia de cooperativistas de todo el territorio correntino, de invitados especiales de otras provincias y fundamentalmente a los cooperativistas escolares que vinieron a hacer conocer el producto de sus trabajos. Informó que el congreso se organizó a partir de una reunión con la Asociación de Cooperativas Escolares y “consideramos que era muy oportuno que la docencia correntina comience a formarse, a preparare y a capacitarse con el tema de las cooperativas escolares, donde deben intervenir los niños, los jóvenes, sus familias, la docencia y por supuesto la comunidad educativa para el bien de la sociedad”.

Por ello advirtió que es fundamental que “la docencia correntina comience a prepararse, a formarse y a tomar modelos existentes sobre todo en escuelas del interior que tiene al cooperativismo escolar como uno de los ejes centrales de las acciones educativas.” También tuvo palabras sobre las cooperativas que trabajan en vínculo con el Ministerio de Producción y les pareció que “pueden trabajar juntos, justamente desde el ámbito de las cooperativas que existen a nivel social y productivo con las cooperativas escolares y buscar objetivos comunes pata seguir creciendo. Lo importante también es que los chicos y jóvenes que van a la escuela hoy puedan aprender que hay que trabajar en forma mancomunada, buscando siempre el crecimiento de una comunidad”.

Luego de las entradas de las banderas de ceremonia de distintas cooperativas escolares, de la provincia y de la Nación, se entonaron las estrofas del Himno Argentino y el himno del cooperativismo. Seguidamente la titular de la Federación de cooperativas agradeció a las autoridades y a todos con quienes trabajaron “codo a codo” para que el congreso pudiera realizarse. “Les puedo afirmar que el día de hoy va a ser sumamente productivo para todos aquellos docentes que han decidido venir a hacer este curso de cooperativismo y que esto sirva como punto inicial para comenzar, desde la capital, con la enseñanza de la cooperativa en todas las escuelas”.

El secretario de la Federación, Nicolás Carlino, confió que desde hace tiempo vienen trabajando en lo que es la formación de nuestras bases, para que se afiance el modelo cooperativo en la provincia de Corrientes. Por lo que lograr la realización del congreso en Corrientes es trascendental y queremos agradecer el trabajo mancomunado; y desde hace muchos años no nos sentimos tan bien acompañados, con acciones concretas para que la educación cooperativa sea una realidad en nuestras escuelas y que siente las bases para el desarrollo de nuestra provincia. La educación es la basde3 de nuestra formación, los valores que traemos desde nuestras casas y se terminan de reforzar en las escuelas, son los que van a construir mejores ciudadanos y sin dudas van a generar una provincia cada vez mejor.

A su vez, el subsecretario de Producción, Edgar Raúl Pozzer también tuvo palabras de reconocimiento por venir al congreso y puntualizó que la dedicación que brindan los docentes en las escuelas, son un aporte invalorable en la formación de las personas que van a ingresar al mundo del trabajo. Por eso el interés en las cooperativas que en lugares aislados, lejanos, donde con el trabajo conjunto se puede mostrar es posible lograr a concretar los mejores anhelos.

Desde el Ministerio de Producción venimos a apoyar esta línea de trabajo en la formación de cooperativas, de cooperativistas sobre todo, que van a ser la semilla para el nacimiento de las entidades. Algo que, dijo, no podrían hacerlo sin el acompañamiento del sistema educativo.