Desafíos del Bilingüismo en el desarrollo de los procesos de lectura, escritura y oralidad

La Dirección de Educación Intercultural Bilingüe presentó en el día 30 de agosto, en el salón auditorio de la Escuela Hogar “Presidente Juan D. Perón”, desarrolló la jornada de capacitación sobre los desafíos del Bilingüismo. La jornada estuvo a cargo de la Magister Susana Schalk y la profesora Laura Sánchez Castelán, ambas miembros de la Dirección de Plurilingüismo del Ministerio de Cultura, Ciencia y tecnología del Chaco. La convocatoria reunió a más de 200 profesores de toda la provincia que trabajaron sobre las problemáticas que se plantean en el proceso de enseñanza de lenguas.

2017 08 31 deib

Respondiendo a nuestra realidad en la que nos encontramos con estudiantes cuya lengua materna es el guaraní, pero que también conviven con el portugués en las zonas de frontera, y con otras lenguas extranjeras que forman parte del diseño curricular jurisdiccional, se analizaron las distintas concepciones y representaciones en torno a la lengua, los distintos estatutos y posibles itinerarios para el aprendizaje, según se trate de la relación español-guaraní o español-lengua extranjera.

Teniendo en consideración la experiencia de cada docente, se analizó la situación actual para re conceptualizar la idea de competencia comunicativa y por ende, revisar los conceptos de interculturalidad y bilingüismo.