Docentes correntinas se capacitaron en Estados Unidos

Referentes de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) recibieron ayer en el edificio de la cartera educativa provincial a la directora del programa de becas Fullbright Norma González. En la oportunidad dos de las 4 educadoras correntinas que en el 2016 fueron beneficiarias de estas becas norteamericanas contaron su experiencia. González por su parte adelantó que en el 2017 se otorgarán 15 becas destinadas a docentes de Corrientes.

2017 03 28 docentesCorrentinasCapacitacionEEUU

“El programa Fullbright (financiado por el Gobierno de Estados Unidos) posee becas para maestrías y doctorados, becas para profesores de universidades que van a hacer programas de investigación, becas para estudiantes universitarios y desde el año pasado becas para docentes que van a pasar 3 semanas en una universidad de Estados Unidos y visitar Escuelas”, explicó la directora del programa de becas Fullbright Norma González.

Contó además, que el año pasado fueron 100 maestros de toda la Argentina. “Fueron 4 docentes por provincias”, dijo en tanto agregó que el programa es co-financiado por el Ministerio de Educación argentino. “Es un programa que tiene 70 años, pero desde 1993 el Gobierno argentino también contribuye con fondos, y el año pasado se incluyó a los docentes de todos los niveles en este programa”, comentó.

Este año la cantidad de beneficios a nivel país aumentará a 400 “Van a ser 15 docentes por provincia, pero aún no está hecha la convocatoria”, dijo.

Becarias correntinas

María Sara Lanari y Clavia Córdoba son quienes junto a las profesoras goyanas Micaela Guevara y Luisa Saucedo viajaron el año pasado a Estados Unidos en el marco del programa de becas Fullbright.

“Es un programa de liderazgo, escuela del futuro que se realizó en Los Ángeles en la Universidad de UCLA”, comentó Sara Lanari y agregó que fueron jornadas en las que reconocidos especialistas en Educación de todo Estados Unidos, (no solamente de Los Ángeles) disertaron sobre los cambios que la era global, van generando en la Educación. Estas ponencias apuntaban a reflexionar sobre cómo esta cultura global impacta también en nuestro sistema educativo y qué mejoras se pueden hacer para responder a ello”, dijo.

Por su parte Clavia Córdoba indicó: “Estuvimos dos semanas en California asistiendo a clases ponencias, talleres y haciendo observaciones de clases en diferentes colegios, y los temas tratados fueron liderazgo, innovación educativa, evaluación docente, investigación docente entre otros”.

Clavia consideró también que es una beca muy federal porque el año pasado fueron cuatro docentes por provincia. “Esto permite conocer la realidad de Estados Unidos y también la de nuestro país debido a la continua interacción con docentes de otras provincia”.

Becas 2017

La directora de EIB Clarisa Godoy explicó que si bien todavía no están las bases para las becas 2017, desde el programa confirmaron que el mismo fue ampliado y alcanzará a 15 docentes por provincias. Además aseguró que quienes sean beneficiados van a poder viajar sin ser sancionados, porque el Consejo Federal de Educación abala estas becas. “Ahora estamos esperando la convocatoria para difundirla en las redes sociales. Hay que cumplir con varios requisitos y hay varias categorías en las que uno puede inscribirse. La selección final está a cargo del programa”.