ALFABETIZACIÓN INICIAL - AVANZADA

LEER Y COMPRENDER, CAMINO PARA APRENDER

FUNDAMENTACIÓN

En el marco del Plan de compromiso por la alfabetización de la provincia de Corrientes, se encuentra el Programa de fluidez y comprensión lectora: “Leer y Comprender…Camino para Aprender”. Este último se plantea fortalecer la fluidez y comprensión de textos en estudiantes que cursan entre tercero y sexto grado de la educación primaria, reafirmando el compromiso del gobierno provincial con la mejora de la calidad educativa y el desarrollo de las competencias lectoras en todos los estudiantes.

Por lo tanto, las instituciones educativas deben garantizar que estos procesos se afiancen en los estudiantes de manera tal que accedan al conocimiento de las múltiples disciplinas dentro y fuera de la escuela con las competencias adecuadas a su nivel cognitivo.

El programa realizó un censo de fluidez y comprensión lectora en 2023 (muestra piloto de tercer grado); y en tercero y sexto grado de toda la provincia (abril y mayo 2024). Tiene previsto realizar una segunda evaluación en noviembre de 2024.

A partir de los resultados arrojados por el censo 2024, se hace evidente la necesidad de implementar un programa integral para fortalecer estas habilidades en los estudiantes de tercero a sexto grado.

En este sentido, el programa «Leer y Comprender…Camino para Aprender» se propone como una iniciativa estratégica con los objetivos de fortalecer la formación continua de los docentes implicados en este proyecto y desarrollar materiales y recursos didácticos de calidad. El logro de los mismos permitirá mejorar significativamente la fluidez y comprensión lectora de los estudiantes de la provincia de Corrientes, sentando las bases para un aprendizaje más profundo y significativo en todas las áreas del conocimiento.

Cabe destacar que este programa se enmarca en el Plan de compromiso por la alfabetización que reafirma la voluntad del gobierno de la provincia de Corrientes de mejorar la calidad educativa y desarrollar las competencias lectoras en todos los estudiantes.

La fluidez lectora es la capacidad de leer de manera precisa, automática y con expresión oral, aspectos que se logran a través de la práctica constante y la exposición a diversos textos. Para Vanesa De Mier (2017) la fluidez es la habilidad para leer con precisión y velocidad, pues el hecho de que la decodificación se realice sin esfuerzos da lugar a que los recursos atencionales se puedan destinar a la comprensión y que la lectura oral sea precisa y tenga la prosodia adecuada.

un niño que lea lentamente o que decodifique con muchas dificultades las palabras, no desarrollará la fluidez necesaria para liberar recursos atencionales y destinarlos a la comprensión. Es decir, no podrá aprender a partir de la lectura de textos. Con el paso del tiempo, este niño que no ha logrado alcanzar la fluidez necesaria en los primeros grados, encontrará más dificultades en el curso del sistema educativo (Stanovich, 2003) cuando las tareas escolares le demanden procesar textos más complejos, incorporar nuevos conceptos teóricos, relacionar información y extraer conclusiones, entre otras actividades demandantes cognitivamente y que requieren operar con material escrito. (DE MIER,)

Además de la fluidez lectora, el programa también se enfocará en el fortalecimiento de la comprensión lectora, la cual se define como la capacidad para formar una representación mental del texto que se está leyendo (Dehaene, 2017). Para De Mier (2017) diversos factores influyen en el complejo proceso cognitivo y lingüístico que implica comprender textos, tales como los conocimientos del lector, las estrategias inferenciales, las habilidades para organizar y jerarquizar la información.

La clave para una lectura eficiente y un aprendizaje significativo reside en la fluida interacción entre el reconocimiento automático de palabras y la comprensión del texto. Para que la lectura sea un proceso efectivo y permita la adquisición de nuevos conocimientos, es fundamental que estas dos habilidades se desarrollen en conjunto. El reconocimiento rápido y preciso de las palabras libera recursos cognitivos que pueden ser utilizados para comprender el significado del texto, analizarlo en profundidad y establecer conexiones con conocimientos previos.

De esta manera, la fluidez lectora no solo facilita la lectura en sí misma, sino que también abre las puertas a un aprendizaje más profundo y significativo. A lo largo de la escolaridad, el desarrollo simultáneo de estas habilidades es esencial para que los estudiantes puedan acceder de manera efectiva a la información, procesarla y convertirla en conocimiento propio.

En definitiva, la fluidez lectora y la comprensión son dos caras de la misma moneda, ambas indispensables para una experiencia de aprendizaje enriquecedora y exitosa. Para ello se hace necesario revisar el rol que ocupa la fluidez en nuestras aulas y de esta manera permitir darle un lugar en el entramado y complejo proceso de comprender textos. Es esencial que la lectura fluida y la comprensión lectora sean enseñadas a los niños. Por ende, tanto la fluidez, la conciencia fonológica, el reconocimiento de palabras, el vocabulario y la comprensión son componentes críticos para este programa comprometido con la educación de los estudiantes del de las escuelas de la provincia de Corrientes.

OBJETIVO GENERAL
    • Propiciar la alfabetización inicial y avanzada en los estudiantes de la escuela primaria para la mejora de los aprendizajes.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
    • Fortalecer la formación docente continua para optimizar la enseñanza de la fluidez y comprensión lectora en el aula de manera transversal.
    • Promover la actualización permanente de los docentes en metodologías innovadoras y recursos didácticos actualizados para la enseñanza de la lectura.
    • Fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre docentes a través de talleres, jornadas y comunidades de aprendizaje.
    • Desarrollar materiales y recursos didácticos de calidad que sean acordes a los diferentes niveles de aprendizaje de los estudiantes.
    • Incorporar a los materiales, sugerencias para el abordaje de estudiantes con NEE.
    • Adaptar las herramientas de evaluación para adecuarlas a los estudiantes con NEE.
DESTINATARIOS

Directivos, Docentes y Estudiantes de terco a sexto grado del Nivel Primario. 100%

LÍNEAS DE ACCIÓN
    • Realización del censo de fluidez y comprensión lectora en tercero y sexto grado del Nivel Primario organizado en dos instancias. La primera evaluación, entre los meses de abril y mayo. La segunda, en el mes de noviembre.

    • Análisis de datos brindados por el censo de fluidez y comprensión lectora.

    • Encuentros presenciales con equipos de diversas disciplinas y modalidades del sistema educativo para la elaboración de los materiales y recursos didácticos, estableciendo acuerdos.

    • Producción de cuadernillos de actividades áulicas con estrategias para el fortalecimiento de la fluidez y comprensión lectora con orientaciones y sugerencias para la enseñanza. Los materiales incluirán: textos de diversas disciplinas: Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, con actividades que impliquen la práctica constante de lectura en voz alta, silenciosa y comprensión lectora con su autoevaluación desde una mirada metacognitiva.

    • Jornadas virtuales de formación docente continua, destinadas a docentes de tercero a sexto grado de escuelas primarias de la provincia de Corrientes.

    • Formación para docentes de grados intermedios (cuarto y quinto).

    • Elaboración de dispositivos censales para ser aplicados en todas las escuelas primarias en el mes de noviembre.

    • Adaptación del Programa de fluidez y comprensión lectora desarrollado por CONICET (Borzone, De Mier) y ejecutado en otras jurisdicciones (De Mier y col, 2024).

RECURSOS
    • Equipo técnico de acompañamiento de la propuesta.

    • Cuadernillos para la administración de las evaluaciones.

    • Cuadernillos para la enseñanza de habilidades de fluidez y comprensión lectoras.

MONITOREO

La ejecución de las acciones se supervisará a través de registro fílmicos y fotográficos

EVALUACIÓN
    • Se centrará en las evidencias de los procesos de aprendizajes y las actividades del estudiante realizadas con los cuadernillos enviados.
    • Se tomará una evaluación de fluidez y una de comprensión lectora en tercero y sexto grado.
    • Se considerarán los resultados de la muestra obtenidas en la aplicación de COPE Digital 2024 (que incluirá a estudiantes de tercero y sexto grado en instituciones seleccionadas).
    • Se prestará especial atención a los resultados finales del censo de noviembre realizado en cada una de las escuelas.

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Comprensión Lectora

Censo de Fluidez y Comprensión Lectora

3er Grado Nivel Primario

6to Grado Nivel Primario

1er y 2do año de Nivel Secundario